Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas

La Unidad Profesional de la Ciudad de Lázaro Cárdenas tiene sus orígenes a partir de la Política de Descentralización y Desconcentración impulsada al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 23 de junio de 2008. Teniendo como objetivo principal contribuir con la innegable función social de ofrecer una mayor cobertura y de acercar la educación superior a los grupos sociales más alejados de los principales centros de población y con mayor grado de marginación.

La inauguración de las instalaciones fue el 11 de octubre de 2010, en ese momento se denominaba Campus Universitario de la Ciudad de Lázaro Cárdenas. Lo cual, adicionalmente, estaba enmarcado en los festejos por el bicentenario y centenario, de la Independencia y la Revolución, respectivamente. Ya para el 5 de septiembre de 2016, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de las Unidades Profesionales y su reglamento, con la finalidad de normar y dar fundamento en la legislación Universitaria a las entidades educativas creadas años atrás. A partir de ese día, se le dio el nombre oficial de “Unidad Profesional de la Ciudad de Lázaro Cárdenas”.

Desde el año 2010, las licenciaturas que se ofertan en esta Unidad Profesional son: Comercio Exterior, Administración, Contaduría y Derecho; las cuales, en su totalidad, se encuentran acreditadas por los organismos dependientes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Dichos programas educativos se aperturaron considerando la vocación regional, permitiendo con estos perfiles profesionales incidir en los ámbitos industrial, empresarial, de negocios y social; que se han visto altamente dinamizados los últimos años con la consolidación del Puerto de Lázaro Cárdenas.

En la Unidad Profesional también se imparten cursos de posgrado, como lo son: Maestría en Administración, Maestría en Fiscal y Maestría en Derecho Procesal Constitucional, teniendo como objetivo coadyuvar en la especialización de los profesionistas de la región, dotándolos de herramientas que mejoren la toma de decisiones empresariales, organizacionales y jurídicas, así como el fomento de las investigaciones que contribuyan al desarrollo de la región.

Así mismo, se cuenta con un departamento de idiomas donde se imparten diplomados y cursos, principalmente de inglés y chino mandarín. Los cuales, tienen como objetivo mejorar la preparación de los profesionistas y estudiantes, para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo y globalizado, que requiere de conocimientos más amplios y especializados para comunicarse.

En la Unidad Profesional se realizan un conferencias, cursos, seminarios, encuentros, simposios, capacitaciones, etc., organizados y coorganizados por dependencias de la propia Universidad y de otras instituciones, tanto públicas como privadas de la región. Con lo cual, se ha fomenta la vinculación con distintos sectores productivos y públicos e instituciones educativas de la región. En el mismo tenor, las instalaciones de la Unidad Profesional han sido sede en dos ocasiones del SEEorienta, el evento vocacional más importante de la región.